VALING PERICIAL | El diccionario «informal»
572
post-template-default,single,single-post,postid-572,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El diccionario «informal»

El diccionario «informal»

Como ocurre con muchos otros campos o técnicas especializadas, el sector de los seguros dispone de una terminología propia la cual en muchos casos nos puede plantear dudas, sobre todo a la hora de contratar un seguro, o de saber ciertamente las coberturas de que disponemos.

Con la idea de aportar un poco de claridad al tema, os proponemos definir de una forma muy informal una serie de términos del seguro, los cuales nos afectan a casi todos habitualmente.

Esperamos os guste, y os proponemos que cualquier sugerencia, aportación o duda nos la hagáis llegar sin compromiso a vigo@valingpericial.com

Vamos a ya:

Propuesta de seguro: viene a ser el presupuesto que pedimos a una compañía de seguros conforme a lo que queremos asegurar. Por ley dispone de una vigencia de 15 días en los cuales la compañía os tiene que mantener lo indicado.
Ojo, tener una propuesta no implica estar asegurados, mientras no se confirme (pague) el seguro no se está cubierto en caso de siniestro.

Condiciones generales: Suele ser “un librito” donde se reflejan todas las garantías que nos ofrece la compañía de seguros para contratar, reflejando las condiciones y definiciones de lo que supone cada garantía. Como ejemplo generalista sería como compararlo con el menú de un restaurante, donde figuran todos los platos que podemos degustar y los ingredientes de cada uno.

Condiciones particulares: es el documento donde se reflejaran todos los datos identificativos de las partes, se identifica lo que asegura, los plazos, importes, etc., es el documento donde se especifican/individualizan las garantías que deseamos contratar. Siguiendo con la analogía del restaurante, representaría la comanda donde figuran los datos de la mesa a servir (datos), así como los platos elegidos (garantías a contratar).

Condiciones especiales: este documento es mas inusual, pues solo suele ser propio de grandes riesgos. En él se reflejan aspectos normalmente negociados particularmente con la compañía, como pueden ser garantías excepcionales, eliminación de exclusiones o cualquier otra particularidad que represente una modificación de los paquetes de seguros que venden las aseguradoras.
Volviendo a nuestra analogía del restaurante, representaría el pedir un plato fuera de carta.

Recibo: de estos (por desgracia) todos tenemos muchos, así que poco podemos explicar de que es un recibo. Solo recordaros que mientras nos se haga efectivo el seguro (mientras no lo paguemos) este no tendrá validez, e incluso algunas compañías disponen de un determinado plazo de carencia, es decir, que no cubrirán ningún siniestro que transcurra desde que pago el seguro hasta transcurrido un determinado plazo de tiempo.