VALING PERICIAL | Consejos de seguridad y mantenimiento tu casa o segunda vivienda
364
post-template-default,single,single-post,postid-364,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Consejos de seguridad y mantenimiento tu casa o segunda vivienda

Consejos de seguridad y mantenimiento tu casa o segunda vivienda

Una segunda vivienda o vivienda de temporada siempre da gusto disfrutarla, pero en caso de que preveas dejarla muchos meses cerrada, os planteamos los siguientes consejos derivados de nuestra experiencia analizando siniestros de viviendas.

 

La humedad: suele ser uno de los problemas mas usuales en este tipo de viviendas, y por ello es aconsejable poder ventilar la vivienda cada cierto tiempo. En caso de no poder acudir en meses a tu segunda vivienda, puede ser aconsejable que si en la zona dispones de alguna persona de confianza le dejes una copia de llaves para que pueda ventilarte la casa de vez en cuando, y si no siempre hay empresas de administración de fincas o de limpieza que ofertan ese tipo de servicios, y que a su vez pueden mantener la vivienda limpia durante los meses de ausencia evitando deterioros de muebles, aparición de plagas de insectos y malos olores. Otro buen consejo, sobre todo si es muy complicado el ventilar regularmente la vivienda, es lavar todos los textiles (alfombras, cortinas, toallas, sabanas, etc) una vez se acuda a la vivienda, puesto que son elementos que absorben fácilmente el agua/humedad y desprenden un olor muy caracterestico. Por último, nunca está demás colocar en determinados puntos de la vivienda cajas antihumedad para evitar daños mayores, y por supuesto cerrar todas las llaves de paso de agua en ausencias prolongadas de la vivienda.

 

Seguridad: Una preocupación que suelen tener los propietarios de una residencia vacacional es la relativa a los robos, ya que son fácilmente detectables por los “amigos de lo ajeno” las viviendas que permanecen cerradas largas temporadas. Por tanto cualquier sistema disuasorio en ese sentido es una buena opción, así como el dejar todo perfectamente cerrado. Y al igual que en el punto anterior, el disponer de alguien en la zona que pueda acudir regularmente a la vivienda, dará siempre imagen de “movimiento” y posiblemente ayude a que la vivienda no sea un “blanco facil”.

 

Gastos energéticos: Según un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), mantener una segunda vivienda cuesta una media de 1.800 euros anuales siendo el gasto de electricidad es el que se lleva la mayor parte de este gasto. Sencillas acciones como desenchufar todos lo electrodomésticos para eliminar el stand by, durante los meses en que no estemos en la vivienda, poner temporizadores, o incluso bajar los diferenciales en el cuadro eléctrico de las lineas sin uso, evitarán gastos y sorpresas no deseadas.

 

Seguro de segunda residencia: es muy recomendable el disponer de un seguro adecuado para las circunstancias y bienes existentes en una segunda vivienda. Recomendamos en este punto acudir siempre a un buen profesional mediador de seguros para que os hagan un seguro acorde a vuestras necesidades y no solo basado en el precio, sino basado en los servicios que aporta y situaciones que cubre, ya que de nada sirve pagar poco si a la hora de la verdad no te socorre en situaciones complicadas.